Yarmeli Lares
About Author
February 3, 2021
 in 
Project Management

Gestión de Proyectos, herramienta clave para Emprendimientos exitosos

GESTIÓN DE PROYECTOS, HERRAMIENTA CLAVE PARA EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS

En España, las PYMES (incluye el grupo de autónomos) ocupan alrededor del 99% de la actividad económica, de acuerdo con el reporte Cifras Pyme emitido por el Ministerio de Industria y Turismo en enero 2019 y al igual que otros países la tendencia es que alrededor del 50% fracasan o abandonan antes del tercer año y casi el 60% no alcanza a llegar al quinto año. Diferentes estudios destacan que las causas difieren en cada país, pero indudablemente impactan la economía local, el mercado, la competitividad, el comportamiento del emprendedor.

En mi experiencia acumulada por más de 30 años, como consultor enfocada en  gerencia de proyectos, he evidenciado que muchos emprendedores enfocan sus esfuerzos en definir el producto o servicio según su cliente objetivo, definir sus competidores y/o su identidad gráfica; sin embargo, pocos se atreven a desarrollar el Plan de Negocio de forma detallada, a entender realmente el modelo de negocio que lo sustenta y evaluar comprometerse con todo lo que implica el paso a paso para hacer que éstos se cumplan y funcione como una brújula para un Proyecto de  Emprendimiento.

No muchos se atreven a reconocer y a manifestar “Tengo la idea perfecta, el capital para invertir, el modelo de negocio…pero no sé por dónde comenzar.” Y es aquí donde la Gestión de Proyectos juega un papel muy importante.

La Gestión de Proyectos, es una herramienta clave para reducir la tendencia al fracaso que mencionamos anteriormente. Es una metodología que permite desarrollar negocios con altos estándares de calidad, optimizarlos tiempos de ejecución y costos de cada actividad y medir resultados que permiten tomar acciones correctivas en menor tiempo.

¿Cómo hacerlo? Considera identificar esa idea de emprendimiento, esa idea novedosa es un Proyecto; el cual requiere una planificación para poder alcanzar el objetivo, siguiendo una secuencia lógica de actividades interrelacionadas o nueva unidad de negocio como un Proyecto.

Todo proyecto tiene un tiempo definido (fecha de inicio y de finalización, un objetivo claro de lo que se quiere conseguir, por lo tanto, en líneas generales la Gestión de Proyectos permite:

  • Establecer una línea de tiempo, los requerimientos de los recursos requeridos, financieros, capital humano, permisologia, etc.
  • Controlarlos costos, los plazos de entrega y aprobación
  • Definir el equipo que necesitamos para llevar a cabo cada una de las actividades
  • Definir de socios, colaboradores, subcontratistas o entes gubernamentales involucrados
  • Analizar de potenciales riesgos, Identificar desviaciones, medir resultados

Una estrategia sin un plan de acción no tiene sentido, por lo que en YL CONSULTING Inc. consideramos que la Gestión de Proyecto es la herramienta clave que generará valor agregado al negocio y les diferenciará de sus competidores en cualquier área o sector en el que estén desarrollando ese proyecto de negocio o emprendimiento.

 

otros artículos

También puedes leer

More articles

You Might Also Like

Leer Más
Business Development

Modelos de negocios innovadores: La llave del éxito

En un mundo globalizado y en constante cambio, cada día resulta más difícil crear una empresa y hacerla crecer de manera sostenible; sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible. Indiscutiblemente, existen innumerables factores que contribuyen al éxito de una empresa, pero el objetivo de este artículo es reflejar la idea de que la innovación es el factor más importante para la sostenibilidad de una empresa en el largo plazo.
Feb 18, 2021
Alvaro Calvo
Alvaro Calvo
Escuchar
Podcast

Tengo una Idea de Negocio y ahora ¿Qué hago?

Episodio No. 1 - Podcast Hablando de Negocio. Es trasmitido en vivo los días Lunes a las 8:30 am (Hora Miami) | 2:30 pm (Hora Madrid) a través de VDM Radio. Un espacio en el que compartimos herramientas que les permitirán planificar un proyecto de negocio, evaluar su crecimiento, tendencias y mucho más.
Feb 9, 2021
YL CONSULTING Inc.
YL CONSULTING Inc.
Escuchar
Podcast

¿Qué es un Producto Mínimo Viable (PMV)?

Episodio No. 2 - Podcast Hablando de Negocio. Es trasmitido en vivo los días Lunes a las 8:30 am (Hora Miami) | 2:30 pm (Hora Madrid) a través de VDM Radio. Un espacio en el que compartimos herramientas que les permitirán planificar un proyecto de negocio, evaluar su crecimiento, tendencias y mucho más.
Feb 9, 2021
YL CONSULTING Inc.
YL CONSULTING Inc.