Alvaro Calvo
About Author
February 18, 2021
 in 
Business Development

Modelos de negocios innovadores: La llave del éxito

En un mundo globalizado y en constante cambio, cada día resulta más difícil crear una empresa y hacerla crecer de manera sostenible; sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible. La tecnología y los constantes cambios en el mercado generan una gran oportunidad para quienes tienen la agilidad y la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias, creando una gama casi infinita de productos y servicios por ser desarrollados.

Los negocios nacen de una necesidad o un problema, y los negocios exitosos son los que logran encontrar las soluciones más eficientes a estos problemas. Por lo tanto, siempre existirá la posibilidad de innovar y crear nuevas soluciones más eficientes a los mismos problemas y necesidades que ya existen.

Por ejemplo, tenemos el caso de Airbnb, cuyo servicio ofrece una nueva e innovadora solución a una necesidad que ha existido a lo largo de la historia. Otro ejemplo, un poco más reciente, es el de los agregadores de comida a domicilio, los cuales generaron una solución eficiente a los altos costes de logística implicados en ofrecer este servicio, y así ofreciéndoles la capacidad a todo tipo de establecimientos de ofrecer su comida en el formato delivery.

Los ejemplos mencionados son casos de negocios que nacieron a raíz de esa innovación, pero no son únicamente las empresas nuevas las que deben dar prioridad a la creación de nuevas soluciones, sino también las empresas que tiene años e incluso décadas en el mercado. Estas empresas tienen generalmente más fricción al momento de realizar cambios, por lo que se les complica más el proceso de innovar, pero esto no las exime de la necesidad de hacerlo, o se verán fuera de mercado más temprano que tarde.

Al analizar las estadísticas, se ve demostrado que los negocios que han sobrevivido durante este clima de constante cambio tecnológico y de un aumento exponencial en la competencia, son aquellos que están en constante replanteamiento de su modelo de negocio y con la innovación como prioridad.

Indiscutiblemente, existen innumerables factores que contribuyen al éxito de un negocio, pero el objetivo de este artículo es reflejar la idea de que la innovación es el factor más importante para la sostenibilidad de una empresa en el largo plazo. Es una realidad en la actualidad y lo será aún más en el futuro.

otros artículos

También puedes leer

More articles

You Might Also Like

Escuchar
Podcast

Tengo una Idea de Negocio y ahora ¿Qué hago?

Episodio No. 1 - Podcast Hablando de Negocio. Es trasmitido en vivo los días Lunes a las 8:30 am (Hora Miami) | 2:30 pm (Hora Madrid) a través de VDM Radio. Un espacio en el que compartimos herramientas que les permitirán planificar un proyecto de negocio, evaluar su crecimiento, tendencias y mucho más.
Feb 9, 2021
YL CONSULTING Inc.
YL CONSULTING Inc.
Escuchar
Podcast

¿Qué es un Producto Mínimo Viable (PMV)?

Episodio No. 2 - Podcast Hablando de Negocio. Es trasmitido en vivo los días Lunes a las 8:30 am (Hora Miami) | 2:30 pm (Hora Madrid) a través de VDM Radio. Un espacio en el que compartimos herramientas que les permitirán planificar un proyecto de negocio, evaluar su crecimiento, tendencias y mucho más.
Feb 9, 2021
YL CONSULTING Inc.
YL CONSULTING Inc.
Leer Más
Entrepreneurship | Business Projects

El Boom del Aguacate

¿Sabías que hay un “Boom” en el consumo de aguacate a nivel mundial? Si estás desarrollando un emprendimiento en el sector de Alimentos y Bebidas, ¿has considerado evaluar el impacto de este “Boom” en tu estructura de costos?
Feb 4, 2021
YL CONSULTING Inc.
YL CONSULTING Inc.